La percepción de calidad por parte de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en Panamá, como telefonía fija, móvil, Internet y televisión pagada, refleja buenos niveles de satisfacción, destacándose opciones accesibles en cuanto a precios y paquetes.

Un estudio cuantitativo realizado por la empresa Kantar Mercaplan, a solicitud de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), evaluó la satisfacción de los usuarios en los servicios de telecomunicaciones en el país.

El estudio, basado en 1,697 encuestas presenciales realizadas en hogares y puntos de interceptación (para teléfonos públicos) con una duración promedio de 15 minutos, reveló que los servicios de telefonía celular e Internet presentan buenos niveles de satisfacción y lealtad, superando las expectativas de los usuarios.

La administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, manifestó su confianza en que esta encuesta generará oportunidades de mejora para que todos los actores involucrados en la prestación de servicios de telecomunicaciones adopten nuevas medidas que contribuyan, en el corto y mediano plazo, al mejoramiento de estos servicios públicos.

El estudio, con un nivel de confianza del 97%, se llevó a cabo entre el 27 de mayo y el 14 de junio de 2024 en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, y en las comarcas Guna Yala, Emberá y Ngäbe Buglé.

A pesar de los resultados positivos, se identificó una elevada tasa de reclamos relacionados con fallas en los servicios de telecomunicaciones. Las mayores quejas se concentraron en los servicios de televisión por suscripción y telefonía fija, mientras que Internet y telefonía móvil mostraron una menor incidencia de reclamos.

Entre las principales recomendaciones de los usuarios se destacan la necesidad de desarrollar paquetes más atractivos de servicios, implementar planes de fidelización y mejorar la calidad, alcance y cobertura de la señal móvil. Asimismo, sugieren que se mejore la comunicación de las fallas y se promueva de manera más efectiva las ofertas y promociones.

Este estudio reafirma el compromiso de la ASEP de supervisar y garantizar la calidad de los servicios de telecomunicaciones brindados a los usuarios en todo el territorio panameño, abarcando desde la telefonía básica hasta la televisión por suscripción.