La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) llevó a cabo diligencias de inspección en las provincias de Chiriquí y Veraguas, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de los parámetros técnicos por parte de las empresas concesionarias de telecomunicaciones.
En la provincia de Veraguas la diligencia de inspección se realizó a dos concesionarios con sitio de transmisión en Cerro Atalaya. En tanto, en la provincia de Chiriquí, se realizó diligencia de inspección a infraestructura para el soporte de antenas de servicios de telecomunicaciones (torre) y mediciones de los valores de radiaciones no ionizantes en Dolega Cabecera, distrito de Dolega. Asimismo, se fiscalizó un conjunto de infraestructuras utilizadas para brindar servicios de la telefonía móvil, en el corregimiento de Nueva California, distrito de Tierras Altas, con el objetivo de determinar el cumplimiento del Reglamento de Torres y Antenas establecido en la Resolución AN N°2848 Telco.
De acuerdo con la normativa nacional, el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público, cuya administración y control corresponde al Estado, a través de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
La ASEP, en cumplimiento de su función y competencia técnica, realizó diligencias de inspección en las provincias de Veraguas y Chiriquí, con el objetivo que los concesionarios cumplan con los parámetros técnicos otorgados, así como para confirmar el cumplimiento de otras disposiciones técnicas relacionadas al uso de frecuencias del espectro radioeléctrico.
Como resultado de las actividades técnicas relacionadas con las radiaciones no ionizantes se determinó que los valores medidos se encuentran dentro y por debajo de los niveles de referencia adoptados en nuestro país, para la protección de las personas. Igualmente, en relación con las actividades de fiscalización de frecuencias se determinó que las empresas concesionarias están operando las frecuencias asignadas con los parámetros técnicos autorizadas.
Por otro lado, se efectuó la atención de un reporte de interferencia en la banda de FM en la provincia de Chiriquí, logrando detectar el origen, causa y solución de esta. La interferencia se presentaba en el área de Doleguita, en la ciudad de David, y afectaba a emisoras de FM con área de cobertura en dicha provincia.
El Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), es un documento técnico que contiene la atribución o uso que debe darse de las frecuencias de los distintos segmentos en los que se divide el espectro radioeléctrico, cuyo conocimiento es indispensable por parte de las concesionarias que utilizan este importante recurso.
La ASEP reitera a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones que la operación de los parámetros técnicos autorizados es fundamental para mantener el ordenamiento en materia de administración del espectro, propiciando además un ambiente libre de interferencias perjudiciales.