Panamá, 19 de diciembre. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Cámara Panameña de Energía Solar realizaron un encuentro el medio día de hoy que calificaron como positivo para la industria de sistemas de autoconsumo.
Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de ASEP, resaltó que el regulador es una entidad de puertas abiertas que recibe el aporte de todas las partes en los proyectos que desarrolla, especialmente en el tema relacionados al autoconsumo, a través de sistema fotovoltaico.
Juan Andrés Navarro, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar, agradeció a la ASEP por el acercamiento y expresó el punto de vista del gremio para sean tomados en cuenta en cualquier análisis que se realice.
Rodríguez Crespo invitó a este grupo de empresas agrupadas en este gremio a participar presentando todos los estudios a la ASEP para ser evaluados y considerados en la norma que rige este tipo de generación.
La alta funcionara expresó que, como parte de una política de transformación, la ASEP está evaluando en estos momentos posibles mejoras en los límites de penetración de sistemas de autoconsumo, al tiempo que enfatizó que no se ha propuesto ninguna modificación al procedimiento que regula el Autoconsumo en Panamá.
Por el contrario, en el marco del compromiso con la transparencia y la participación ciudadana, la entidad detalló la realización de estudios para evaluar una serie de mejoras a las normas vigentes.
La entidad informó de la realización de un foro público, cuyo objetivo fue compartir información preliminar y recoger las opiniones de los interesados. Previamente anunciado a través de diversos medios y en nuestro sitio web, el consultor contratado expuso una visión general de los estudios técnicos sobre la materia.
Este tipo de proceso forma parte de una consultoría técnica en curso, cuyo resultado final se espera para el primer trimestre de 2025. Una vez contemos con los resultados del estudio, esta entidad llevará a cabo sus propios análisis técnicos y evaluará los pasos a seguir, respetando las normas que rigen el sector.