(Panamá, 24 de octubre de 2022) La Portabilidad Numérica en telefonía móvil y fija registra una cifra récord histórica en septiembre de 2022 con más de 3 millones de números portados en 11 años, dejando muy atrás el primer año de su implementación el 29 de noviembre de 2011, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
En un informe estadístico de esta entidad reguladora se refleja un balance hasta el 30 de septiembre de 2022 de 3,034,329 millones (fijos y móviles), de los cuales 2 millones 920 mil 008 corresponden a telefonía celular y otros 114, mil 321 a la telefonía fija.
Se ha analizado una incidencia en particular en el comportamiento del mercado, influido por el incremento de teletrabajo, la teleducación y la telemedicina, así como la búsqueda de mejores precios y calidad de servicio, en sus zonas de cobertura para garantizar un servicio eficiente, como factores que influyeron en los clientes de la geografía nacional para tomar decisiones de portar sus números.
Como ejemplo, se destaca que -durante el inicio de la emergencia sanitaria mundial del año 2020, se detectaron aumentos del 25% en las portaciones (314 mil 379) y, desde esa fecha, al 2021 subieron en un 120% (691,757), esperando una leve baja de un 2.2% para el año 2022, cerrando con una cifra de 683 mil (E) portaciones de números, según reportes de la ASEP.
El mismo informe destaca un comportamiento diferente en la red fija. La misma decreció 4% entre el año 2020 al 2021, mientras que se espera un repunte del 8% para el final el año 2022, todo relacionado a la movilidad que ofrecía la tecnología de banda ancha en telefonía celular en época sanitaria.
Otro dato interesante que refleja esta estadística ha sido la cantidad de veces que un número móvil ha cambiado de operador con 55 veces en 11 años que tiene de existencia la Portabilidad Numérica, lo cual ratifica que la misma es funcional como herramienta de competencia de mercado.
Panamá lleva la delantera en materia de Portabilidad Numérica a países de la región y Suramérica al implantar desde noviembre de 2011 este servicio que beneficia a miles de clientes.
En la república de Panamá, entre los requisitos que se establecen para cambiar de operador se incluyen la presentación de última factura pagada, completar Formulario de Solicitud de Portabilidad Numérica y copia del documento de Identificación.