La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) adquirió nuevos equipos de medición de variables eléctricas que brindarán un mejor criterio técnico al momento de responder los reclamos presentados por los usuarios del sector eléctrico por alto consumo y fluctuaciones de voltaje.
Estos equipos permitirán recabar información de los consumos de energía registrados por los usuarios, así como la calidad de servicio eléctrico que reciben de las empresas de Distribución de Energía Eléctrica.
Una vez admitido el reclamo, según el tipo y análisis técnico de cada caso, el personal técnico de ASEP visitará al usuario e instalará el equipo, el cual permanecerá en el lugar por un periodo entre 7 y 30 días calendario.
Los registradores de variables eléctricas son instalados en el interruptor principal o panel eléctrico del comercio o vivienda de aquel usuario que haya interpuesto un reclamo en la institución.
La información registrada por los equipos es procesada mediante un programa informático, también puede ser extraída y almacenada en un computador para luego ser cotejada con la registrada en el medidor de energía eléctrica del cliente afectado.
Una vez completado este proceso se procede a elaborar un informe, con sustento técnico, que facilitará una respuesta más precisa sobre el reclamo presentado por el cliente.
Una ventaja del equipo adquirido es que permite verificar la medición de energía por parte de la empresa y, de igual forma, orientar a los usuarios sobre el ahorro energético en los equipos eléctricos y sobre el mayor consumo de energía en momento determinado del día.