La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) inició el proceso de actualización y revisión de las concesiones de telecomunicaciones Tipo B, otorgadas a nivel nacional, a través del siguiente enlace
Esta iniciativa persigue mantener un control sobre las concesiones de telecomunicaciones otorgadas por la ASEP, además de reducir la incertidumbre en el sector y promover el desarrollo de nuevas ofertas de servicios para los usuarios.
Panamá registra 1,438 concesiones de telecomunicaciones Tipo B, fraccionadas en 727 concesiones de uso comercial y 711 de uso propio.
Dentro de las actualizaciones que está ejecutando la ASEP, se encuentra la renovación de concesiones de telecomunicaciones, la cual debe requerirse a través del Sistema de Administración de Telecomunicaciones (SATEL), con requisitos como la presentación de una nota de solicitud, estar paz y salvo en la Tasa de Control y Vigilancia y en el canon por el uso de frecuencias (si es el caso), presentación de una declaración jurada de las frecuencias en uso de acuerdo con los parámetros técnicos autorizados, entre otros. Para las personas jurídicas es importante que se presente el certificado de Registro Público con una vigencia mínima de 3 meses.
Para la terminación de concesiones otorgadas, los requisitos incluyen la presentación de una nota de solicitud, copia de cédula o pasaporte del representante legal y certificado de Registro Público con una vigencia mínima de 3 meses.
Con el inicio de este proceso, la ASEP reafirma su compromiso de mantener una gestión ordenada y transparente del espectro radioeléctrico y los servicios de telecomunicaciones en Panamá.