1 de octubre de 2024 — El proyecto de soterramiento de cables en la avenida central de Santiago, provincia de Veraguas, se encuentra en su fase final, con el avance de los 44.7 kilómetros de ductos soterrados y la instalación de 74 cámaras subterráneas, destinadas a albergar aproximadamente 50,000 metros lineales de cables.
La obra, ejecutada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), abarca desde la intersección de la vía Interamericana hasta la Catedral Santiago Apóstol. Este martes, la administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, visitó el sitio para inspeccionar la culminación de la obra civil y la relocalización del cableado.
Durante el recorrido, Rodríguez Crespo revisó las cámaras instaladas, tipo MR4, MR11 y cámaras de paso, que servirán para alojar los 50,000 metros de cables a lo largo de los 44.7 kilómetros del proyecto.
El costo total del proyecto asciende a B/.3,177,851.93 para la obra civil y B/.1,481,878.81 para la relocalización del cableado, que reubica la parte aérea hacia el soterrado. Asimismo, se han recibido solicitudes adicionales para el uso de esta nueva infraestructura.
Este proyecto, enmarcado en el plan de descontaminación visual del Estado, busca mejorar el servicio de telecomunicaciones y aumentar la seguridad tanto de peatones como de conductores. Además, se espera que el soterramiento impulse el desarrollo urbano y la modernización de las ciudades.
En el área bancaria de la ciudad de Panamá, el proyecto contempla la construcción de 250.7 kilómetros de ductos, distribuidos en 21 calles de los sectores de Campo Alegre y Obarrio. En esta área, la capacidad de almacenamiento de cables se cuadruplicará, lo que permitirá expandir las inversiones en telecomunicaciones en el futuro.
Además de Veraguas y ciudad de Panamá, la ASEP está llevando a cabo trabajos similares en otros puntos del país, como la calle Cuarta de David, en Chiriquí, donde ya se han soterrado 24.6 kilómetros de cableado a lo largo de un kilómetro de obras civiles.