Acuerdos estratégicos en materia de la expansión de las telecomunicaciones en áreas rurales y en áreas desatendidas, a través de la conectividad universal y el impulso de la transformación digital, representaron los principales logros de la Reunión No.48 del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I) de la CITEL, celebrada recientemente en la Ciudad de Panamá del 20 al 24 de abril de 2026.
Fueron cinco días de debates por parte de representantes de los ministerios de telecomunicación, instituciones reguladoras, de empresas del sector y organismos no gubernamentales, quienes enfocaron la atención en la cooperación y coordinación regional de políticas para el desarrollo y normalización de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los países que integran la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).
Entre los puntos relevantes ocurridos durante el evento destaca la discusión y aprobación de la estructura de los Grupos de Trabajo y Relatorías del CCP. I. de acuerdo con los objetivos, mandatos y el Plan Estratégico 2026-2030 de la CITEL.
Las diversas sesiones de los Grupos de Trabajo y Relatorías se realizaron en un marco de diálogo de alto nivel centrado en fortalecer la cooperación y la coordinación regional en temas clave como las políticas públicas, regulación, desarrollo y estandarización de las telecomunicaciones y de las TIC, así como en la inclusión digital.
Estas sesiones permitieron el intercambio de experiencias entre gobiernos y el sector privado sobre mejores prácticas que permiten construir una base de conocimiento común regional, y permiten alinear esfuerzos para avanzar en los objetivos estratégicos de CITEL, así como en el impulso de iniciativas conjuntas que promuevan la innovación, el acceso y desarrollo sostenible de la conectividad en la región.
De igual manera, se consolidaron apoyos a diversas Propuestas Interamericanas (IAP) que serán presentadas en la Conferencia de Plenipotenciarios (ITUPP-2026), máximo órgano normativo de la UIT, a realizarse en DOHA el próximo mes de noviembre.
El encuentro reflejó un ambiente de colaboración constructiva, donde el consenso y la visión compartida marcaron la pauta en el desarrollo de acciones coordinadas entre los países participantes.
Entre los acuerdos finales, se aprobó un proyecto de resolución que establece la sede de la Reunión 49 del CCP-I, que será del 7 al 11 de septiembre en Asunción, Paraguay, así como las sedes de las reuniones de los próximos dos años, siendo la Reunión 50, del 26 al 30 de abril del 2027 en Argentina; la Reunión 51 del 27 de septiembre al 1 de octubre del 2027 en Colombia, y la Reunión 52 retorna a Panamá.









