A través de la Resolución AN No. 19090-Telco de 1 de abril de 2024 la AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ASEP) de la República de Panamá atribuye nuevo espectro para el desarrollo de la Banda Ancha Móvil conocida como las Telecomunicaciones Móviles Internacionales o “IMT” (del inglés, International Mobile Telecommunications).
Específicamente, se identifican 91 MHz de espectro en la Banda de 1.5 GHz (n50), 85 MHz en la Banda de 2.3 GHz (n40) y 3250 MHz en la Banda de 26 GHz (n258).
Con esta nueva atribución adicional se ponen a disposición de los operadores móviles celulares 176 MHz en “Bandas Medias” y 3250 MHz en las Bandas Altas o Milimétricas”.
Esta atribución se hace en atención a las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre los requerimientos de espectro radioeléctrico para la banda ancha móvil.
Los operadores móviles celulares contarán con espectro adicional necesario para el desarrollo de sus redes y la introducción de nuevas tecnologías como la 5G para la ampliación de sus servicios; de esta manera se coadyuva en el cierre de la Brecha Digital, la Transformación Digital y la Industria 4.0.