Las nuevas tarifas eléctricas que regirán para el segundo semestre del 2018 se mantendrán sin alteración alguna para aquellos clientes que consumen hasta 300 kW/h de EDEMET y ENSA y a casi la totalidad de los clientes de EDECHI, lo que beneficiará a más de 3 millones de panameños.
Casi un millón de clientes beneficiados
Mediante un Foro Informativo realizado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) se comunicó que un total de 846 mil 373 clientes no registrarán aumento alguno, lo que contribuirá a que los 3 millones de panameños puedan desarrollar sus actividades económicas y domésticas sin ningún tipo de incremento en sus finanzas.
En el foro, se informó que del total de clientes beneficiados sin alteración de la tarifa, un total de 158 mil 270 pertenecen a la Empresa de Distribución de Chiriquí (EDECHI), 354 mil 691 corresponden a la Empresa de Distribución Metro Oeste (EDEMET), mientras que 333 mil 412 forman parte de la Empresa Elektra Noreste (ENSA).
Subsidio de 38.8 millones de balboas
Para este segundo semestre del 2018, el aporte del Estado para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) se estima en 18.6 millones de balboas y para el Fondo Tarifario de Occidente (FTO) en 20.2 millones de balboas. Este aporte permitirá que no se registre aumento en la tarifa eléctrica en la mayoría de los clientes del sector eléctrico de Panamá.
Se informó que la variación en la tarifa eléctrica para el resto de los clientes será de alrededor de un centavo y medio por kWh.
Este ajuste es motivado principalmente por la nueva tarifa de transmisión que incorpora la Tercera Línea de Transmisión y por los ajustes normales asociadas a los costos de generación.
Panamá registra a nivel nacional un total de 1 millón 120 mil 927 clientes de energía eléctrica. De este total, 158 mil 284 son de EDECHI; 500 mil 038 pertenecen a EDEMET y 462 mil 605 son clientes de ENSA.
La ASEP recuerda a los consumidores mantener las medidas de ahorro energético, haciendo un uso eficiente, lo cual contribuirá a reducir los costos en la factura.
A través de mensajes masivos en medios de comunicación social y redes sociales, la institución promociona la importancia de practicar el consumo de energía y aplicar las medidas respectivas en los hogares panameños.