29 de octubre de 2024 — En un esfuerzo por modernizar la interacción con el ciudadano y agilizar la atención en los servicios públicos, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos presentó oficialmente este martes su plataforma virtual RINA para la atención y gestión de trámites sobre los servicios de agua potable y alcantarillado, telecomunicaciones y electricidad.
El objetivo de esta herramienta digital es brindar a los usuarios una vía rápida y eficiente para realizar consultas, gestionar solicitudes y resolver dudas de manera remota, disminuyendo los tiempos de espera y optimizando los recursos estatales.
La plataforma respuesta inmediata de atenciones (RINA) ya está disponible para los usuarios y permitirá el acceso mediante la línea 6271-2230 a los diversos servicios, como orientación y seguimiento de reclamo, quejas, reportes sobre servicios de Agua, Electricidad y Telecomunicaciones.
«Este lanzamiento es un avance importante en nuestra misión de transformar la interacción entre el ciudadano y el Gobierno, y responde a una necesidad cada vez más urgente de ofrecer soluciones digitales que se adapten a la realidad de los panameños,» señaló la administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez Crespo.
Además de facilitar la gestión de trámites, la plataforma contará con un sistema de asistencia virtual disponible las 24 horas, que guiará a los usuarios en sus procesos y responderá consultas en tiempo real. También se ha habilitado una sección de seguimiento de solicitudes, para que cada ciudadano pueda monitorear el estado de sus trámites en cualquier momento.
La plataforma virtual no solo busca mejorar la experiencia del usuario, sino también reducir las largas filas en las oficinas de atención y optimizar el trabajo que realiza la ASEP para transformar los servicios públicos.
RINA tiene un horario de atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y mantendrá respuestas automáticas del robot 24/7. Se puede accesar a través de las aplicaciones WhatsApp, Telegram, Instagram, Messenger y página web.
Con esta iniciativa, la ASEP logra un paso significativo hacia la digitalización de sus servicios, facilitando la vida de sus ciudadanos y consolidando su compromiso con un Gobierno más accesible y eficiente.