Con el propósito de acercar los servicios regulatorios a la población, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) desarrolló una jornada de atención ciudadana en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, donde su Oficina Móvil brindó más de 200 atenciones personalizadas entre el 24 y 27 de julio.
Durante esta iniciativa, denominada “ASEP Más Cerca de Ti”, también se distribuyeron más de 1,600 volantes informativos en cuatro puntos estratégicos del distrito, orientando a los usuarios sobre sus derechos y los canales disponibles para presentar reclamos o denuncias.
“Sabemos que el acceso a nuestros servicios puede ser limitado para algunos sectores. Por eso, salimos al encuentro de la ciudadanía, ofreciendo soluciones en tiempo real y garantizando que cada usuario sea escuchado”, expresó Denia Santos, jefa regional de ASEP en Veraguas.
La jornada incluyó la resolución favorable de dos casos en etapa de apelación, cuyos usuarios fueron informados sobre la culminación de sus procesos y los pasos a seguir para la ejecución de la orden administrativa.
También se gestionaron reclamos relacionados con el suministro eléctrico, quejas por luminarias en mal estado, y cinco casos de escalamiento directo ante las empresas prestadoras de los servicios de electricidad y agua. Este procedimiento permite una intervención inmediata en casos de irregularidades sin necesidad de presentar un reclamo formal.
La Oficina Móvil se instaló en lugares de alta afluencia como el parque Juan Demóstenes. Arosemena, Santiago Mall, Boulevard Santiago y Max Super Carnes, en la vía Panamericana, logrando una amplia cobertura y visibilidad gracias al apoyo de medios de comunicación locales —radiales, digitales y televisivos— que dieron seguimiento a la actividad.
Uno de los momentos destacados fue la participación del alcalde de Santiago, Eric Jaén, quien realizó una transmisión en vivo a través de redes sociales, y resaltó el impacto positivo de la jornada:
“Tener una ASEP que pueda dar respuestas en el lugar, con tecnología y plataformas digitales, es una ventaja para nuestros ciudadanos que buscan soluciones más ágiles”.
La jornada también incluyó sesiones informativas dirigidas a estudiantes de la Universidad de Panamá y Universidad Tecnológica de Panamá, fortaleciendo el componente educativo de la iniciativa.
El programa “ASEP Más Cerca de Ti” se enmarca en el compromiso institucional de llevar los servicios públicos a las comunidades de manera directa, con un enfoque inclusivo, accesible y transparente.