La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) realizó inspecciones de manera sorpresiva a las empresas de Distribución Eléctrica Metro Oeste (EDEMET) y Distribución Eléctrica Chiriquí (EDECHI) en Panamá Oeste y Chiriquí, con el fin de verificar el cumplimiento de la norma de Calidad de Atención al Público en General (clientes y no clientes).
Esta medida responde a las quejas de clientes y usuarios referentes a la atención de las agencias, especialmente los sábados.
De acuerdo con la normativa vigente, se establece un conjunto de Indicadores de Calidad del Servicio de Atención al Público que definen los parámetros de los niveles de calidad con los que debe prestarse este servicio.
“Hemos iniciado inspecciones en las agencias de atención de las empresas distribuidoras a nivel nacional, dentro de sus respectivas zonas de concesión, con el objetivo de verificar que todos los clientes reciban una buena atención”, señaló Daysi Mendoza, supervisora del departamento de Normas Técnicas de Electricidad de la ASEP.
Durante la inspección, se verificó la cantidad de clientes presentes, los espacios disponibles, los métodos de cobro habilitados y el tiempo promedio de atención a cada usuario. Todo esto con el objetivo de evaluar el cumplimiento de la norma. Además, se realizaron entrevistas aleatorias a encargados de la recepción de quejas en cada agencia visitada y se atendieron las quejas de clientes que solicitaron orientaciones al personal de ASEP.
Los hallazgos evidenciados fueron plasmados en las actas de inspección, las cuales se remitirán a las empresas distribuidoras para que realicen las correcciones pertinentes en el término establecido, según lo estipulan las normas del servicio público de electricidad.
La ASEP comenzará a realizar estas inspecciones sorpresa en otras agencias a nivel nacional para garantizar los derechos de los usuarios y la correcta prestación de los servicios por parte de las empresas distribuidoras.