Panamá, 16 de septiembre. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) se mantiene a la espera de ser notificada mediante resolución sobre la investigación realizada por la Defensoría del Pueblo de Panamá, relacionada con la empresa de distribución eléctrica Naturgy sobre quejas registradas entre los años 2020 y 2024, anunció la administradora general Zelmar Rodríguez Crespo.

Con el objetivo de dar trámite oportuno, Rodríguez Crespo ha girado instrucciones a personal técnico y legal para que una vez reciba dicha documentación con los detalles expuestos por la Defensoría, se realice una evaluación según las normas establecidas en la Ley 6 que regulan a esta distribuidora eléctrica.

La administradora general ha dejado en claro que las empresas eléctricas y/o de cualquier sector regulado que no cumpla con los indicadores de calidad o la normativa vigente serán sancionadas, por lo cual ya ha aplicado multas, cuyo crédito está siendo recibido por los clientes de las tres empresas concesionarias EDEMET, EDECHI y ENSA.

Se informa a la comunidad en general que, una vez la ASEP sea notificada, se realizará una investigación exhaustiva relacionada con las tarifas, la prestación deficiente del servicio y la falta de colaboración de la empresa denunciada, tópicos que forman parte de la denuncia, según apreciamos del comunicado de prensa.

Según el informe presentado por la Defensoría del Pueblo, luego de analizar 46 quejas presentadas entre 2020 y 2024, evidencian falta de cooperación con los usuarios, por lo que la ASEP -como regulador- entrará revisar los detalles del documento.

La ASEP mantiene operativos de fiscalización a nivel nacional liderados por la actual administradora general, especialmente enfocados en los sectores con mayor reclamos presentados en la entidad como es el sector eléctrico con 90%, seguido de las telecomunicaciones con 9% y 1% agua.