A partir del próximo 16 de enero Colón, Panamá y Panamá Oeste darán la bienvenida a la señal digital de televisión, una nueva tecnología que transforma la imagen, el audio y los datos en información digital, dejando atrás esa escala de grises y colores mezclados.
Este acontecimiento ubicará a Panamá como uno de los primeros países de la región en ofrecer esta señal digital de manera abierta y gratuita para todos los televidentes, utilizando el formato DVB-T.
Desde ahora en adelante estas regiones del país apreciarán esa nueva forma de ver televisión, que incluye mejor calidad de imagen, sonido de calidad y costos accesibles para todos.
Mediante la realización de simulacros de apagones analógicos, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de manera conjunta con las estaciones de televisión lanzaron un programa para preparar a la población sobre la llegada de la señal digital.
La hoja de ruta incluyó la realización de cuatro simulacros de apagón, que consistió en el cese o apagado de la señal de televisión analógica de los canales locales o nacionales.
Para apreciar la señal digital, los televidentes deben instalar una antena conectada a la entrada de un televisor que tenga instalado el sintonizador digital DVB-T integrado. En caso de carecer de este formato, se debe adaptar la antena a una caja decodificadora.
La ASEP ha informado que el propósito radica en lograr que las personas que reciben televisión abierta y gratuita, que aún no han migrado a la señal digital o no han corroborado que cumplen con el formato DVB-T, puedan adaptar sus aparatos de televisión a un convertidor y estar preparado para la fecha del apagón definitivo.
De acuerdo con el plan establecido, la implementación de la señal digital en las pantallas de los televisores locales abarca tres fases a nivel nacional. La primera incluye las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.
La segunda fase comprende las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. La tercera fase abarca las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí. La cuarta y última fase incluye la provincia de Darién.
A nivel nacional, los agentes económicos que comercialicen aparatos de televisión para uso local en la república de Panamá deben cumplir en sus negocios con aparatos de televisión de hasta 43 pulgadas que están a la venta con el sintonizador DVB-T para facilitar a la audiencia un despliegue e implementación de la señal digital.