La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció hoy viernes, durante un foro informativo, que no habrá incremento en las tarifas eléctricas correspondiente al primer semestre del 1 de enero al 30 de junio de 2020.
De acuerdo con el administrador general de esta entidad, Armando Fuentes Rodríguez, a un total de un millón 135 mil 936, es decir al 99.2% de los clientes, no les variará su factura o tendrán un ligero ajuste; en cambio, al resto de los clientes que representan alrededor de 8 mil 516 cliente de la tarifa BTD, es decir un 0.8% del total, tendrán un ajuste que en promedio es de 2.9%.
Fuentes Rodríguez reveló que el Gobierno Nacional mantiene el aporte del Estado para este primer semestre del año 2020, estimado en 46.8 millones balboas, mismo que va focalizado directamente a los clientes que consumen hasta 300 kWh de las empresas EDEMET, EDECHI y ENSA a nivel nacional y al resto de los clientes de EDECHI que tienen el aporte del Estado a través del Fondo tarifario de Occidente.
Las autoridades destacaron la importancia de practicar buenos hábitos de ahorro en sus hogares, De esta forma, los clientes en ese rango podrán mantener promedios similares mes a mes.
De acuerdo con cifras de la ASEP, existe un total de 1 millón 144 mil 812 clientes que reciben servicios de distribución de energía eléctrica en sus hogares, de los cuales 511 mil 589 corresponden a EDEMET; 163 mil 286 a la empresa EDECHI y un total de 469 mil 937 de la empresa ENSA.