10 de octubre de 2024. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), comprometida a promover el desarrollo de las redes de telecomunicaciones, propicia el despliegue de la red 5G en nuestro país, a través de técnicas dinámicas de aprovechamiento de espectro radioeléctrico, que han sido utilizadas en otros países para dar los primeros pasos a la red de quinta generación.

Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de ASEP, quien participó de la puesta en marcha de 5G por parte de la empresa Más Móvil Panamá, destacó la importancia de las normativas regulatorias que promuevan y faciliten la implementación de nuevas tecnologías, en este caso, hacia las tecnologías 5G.

Aseguró sentirse complacida que el país reafirme su liderazgo estratégico con una tecnología que promete una mayor velocidad de conexión y nuevas oportunidades para la transformación digital del país, misma transformación que deseamos lograr en los servicios públicos de manera integral.

La ASEP ha propiciado la atmósfera para generar las condiciones necesarias que permitan a los operadores actuales o futuros introducir la tecnología 5G, a través de pruebas piloto y modificación de reglamentaciones técnicas para la disponibilidad de más espectro armonizado para 5G, tal como son las bandas de 2.5 y 3.5 Ghz.

Sobre el lanzamiento de la red 5G, por parte de este operador, la ASEP comprende que su implementación será gradual y dirigida a clientes con dispositivos que soporten la tecnología para recibir los beneficios en las áreas específicas, por lo que la compañía deberá realizar las sensibilizaciones respectivas.

La alta funcionaria destacó su compromiso de facilitar el desarrollo de las redes de telecomunicaciones y la introducción de nuevas tecnologías, bajo los más altos estándares de seguridad y calidad, por lo que seguiremos trabajando de la mano con los operadores (TIGO y Más Móvil Panamá) para alcanzar este objetivo a corto, mediano y largo plazo para el beneficio de los usuarios.