Líderes de la industria de telecomunicaciones, proveedores de servicios, fabricantes de alta tecnología y otros actores clave del sector se dieron cita en Panamá durante dos días para participar en Conecta Latam Caribe y Centroamérica 2025, un espacio dedicado al intercambio de experiencias y conocimientos sobre la evolución del mercado.
Durante el encuentro, el director nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Alkin Saucedo, integró el panel regulatorio “Avances y desafíos para la conectividad en Latinoamérica, el Caribe y Centroamérica”, en el que se abordaron temas como el cierre de la brecha digital, su correcta ubicación y las condiciones necesarias para acelerar la conectividad regional.
Los especialistas analizaron los retos de cobertura en distintos territorios, la necesidad de avanzar en la compartición de infraestructura y demás factores que faciliten la conectividad de toda la población, además de las barreras jurídicas y regulatorias que aún limitan el fortalecimiento del sector.
Saucedo destacó que, en el caso de Panamá, se impulsan esfuerzos público-privados para fortalecer la cobertura en áreas desprovistas, superar barreras de acceso y avanzar en el despliegue de infraestructura esencial, que promueva promoviendo al mismo tiempo un mercado más dinámico y competitivo.
Entre los puntos destacados, se evaluaron las estrategias para avanzar hacia marcos regulatorios más atractivos para inversionistas y operadores. Para ello, subrayaron la importancia de adoptar normativas que promuevan la competencia, impulsen la inversión en infraestructura y estimulen la innovación tecnológica.
En este sentido, los panelistas coincidieron en que alcanzar este objetivo requiere actualizar políticas que incluyan la articulación de los diferentes sectores, tales como: público, privado, la academia y la sociedad civil, con el fin de enfocar esfuerzos y recursos que reduzcan reducir que reduzcan los costos operativos, incentiven la adopción de nuevas tecnologías y que garanticen una competencia significativa de la población.
Conecta Latam se consolida como una plataforma estratégica que crea espacios de interacción para líderes y ejecutivos de la industria de tecnología y telecomunicaciones en América Latina, facilitando el intercambio de conocimientos y el networking que impulsa el desarrollo regional.





