La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), ha puesto en marcha una novedosa herramienta, para perfeccionar las inspecciones, con el propósito de verificar la calidad del servicio de suministro de agua potable, ante las quejas presentadas por los usuarios del Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales (IDAAN).
Se le conoce como el graficador de suministro y de presión de agua potable, el cual se instala en la residencia donde se ha presentado la queja, por irregularidades en el servicio, para realizar un monitoreo por un periodo de siete días y poder levantar una base de datos que sería incorporado al expediente del reclamo presentado.
Dicho graficador permite determinar si el servicio que recibe el cliente es irregular en cuanto al suministro de agua y a la presión permitida, mediante la norma establecidas por la ASEP.
También se aplicó el Manómetro, que es un instrumento manual que permite verificar los datos de la presión del agua en una residencia, en el momento de la inspección y poder determinar si están dentro de lo que establece la norma.
De acuerdo con la Resolución JD-2914 del 14 de agosto del 2021, por la cual se establecen las metas que deben cumplir las empresas prestadoras de suministro de agua potable y alcantarillado sanitario, se indica que las unidades de presión permitidas deben ser menor a 20 psi, (medición de libras por pulgadas cuadradas).
Estas inspecciones son realizadas por el personal de la ASEP, asignado al departamento Técnico de la Dirección Nacional de Atención al Usuario (DNAU), quienes recientemente implementaron estos equipos, en comunidades de los corregimientos de Pedregal, Rio Abajo y Betania, como parte de los procedimientos de verificación del servicio ante las quejas presentadas por los usuarios.
El recorrido, que se dio en conjunto con personal del IDAAN, fue oportuno para verificar algunas quejas presentadas por los usuarios de esas comunidades y orientarlos sobre los procedimientos a seguir para formalizar sus reclamos relacionados con errores de lectura y falta de suministro.
Una de estas experiencias favorables fue el caso del señor Ricardo Botello, quien destacó que gracias a estas inspecciones se encontró que en su casa se estaba dando una mala lectura del medidor y el personal de la ASEP le orientó sobre el procedimiento a seguir para presentar el reclamo.