El primer acercamiento de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) con gremios empresariales para abordar el tema sobre el autoconsumo mediante paneles solares logró su efecto positivo y se acordó llevar el asunto a la Alianza Intergremial de Energía, conformado por las organizaciones privadas más representativas del país.

Durante la reunión, encabezada por el administrador de la ASEP, Roberto Meana Meléndez, se explicó a los presentes la exclusión del proceso de audiencia pública, la propuesta de modificación encaminada a regular el procedimiento de cargos de uso de red para los clientes que tienen sistema de autoconsumo con fuentes nuevas, renovables y limpias.

Se informó que lo importante es conocer la opinión de todos los interesados y la decisión de la institución, de abrir el compás sobre consultas va dirigida a que la ciudadanía en general, y los gremios empresariales en particular, realicen sus aportes sobre el alcance de la propuesta.

Los asistentes coincidieron en señalar que aquellos usuarios de paneles deben pagar por el uso de la red de distribución eléctrica y evitar situaciones adversas a futuro para el sector eléctrico.

Mencionaron que un consumidor que haga de uso de la energía solar debe pagar por el uso de la red de distribución.

Gabriel Diez, en representación de la CCIAP, expresó que se requiere abordar el tema en la Alianza Intergremial de Energía para presentar los aportes necesarios y lograr que la ASEP continúe con la reglamentación del régimen tarifario.

La Alianza Intergremial de Energía está conformada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingeniería y Arquitectura, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Cámara Panameña de la Construcción y la Asociación Bancaria de Panamá. Esta alianza fue creada para definir las estrategias encaminadas a hacer frente común en temas relacionados al sector energético.

Para la ASEP, la discusión del tema sobre los paneles solares “no se limitará” y se extenderá hasta lograr consenso entre las partes y en esta semana continuará abordando el tema con otros gremios privados porque este tema requiere ir a consulta pública con la intención de conocer el sentir de las personas y puedan opinar sobre las acciones emprendidas.