La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) investiga las causas que han producido el desabastecimiento de agua potable, desde la madrugada de hoy jueves 22 de agosto, y que han afectado a miles de panameños.
Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de ASEP, quien ha dado seguimiento a esta falla desde horas muy tempranas, ha recibido información preliminar que apuntan a una falla eléctrica en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en el corregimiento de Chilibre, sin embargo, no adelantó mayores detalles hasta tanto se ubique el origen de la misma.
Como entidad reguladora nos compete fiscalizar el suministro de agua potable, por lo que nos mantenemos vigilantes del proceso de recuperación de esta planta que ofrece servicio a Panamá y San Miguelito, así como a Panamá Norte, desde Las Cumbres hasta Buena Vista, y a Panamá Este, desde Pedregal hasta La Siesta de Tocumen.
Rodríguez Crespo sostuvo que la planta de Chilibre tiene una capacidad de producción de 220 millones de galones diarios de agua y, en virtud de esta alta operación, el daño mantiene a la población afectada.
La alta funcionaria sostuvo que personal de esta entidad en estos momentos se desplaza a la zona para conocer en detalle los pormenores del fallo para mantener una comunicación interinstitucional fluida a todos los usuarios.
A la ASEP, como entidad reguladora, corresponde dictar normas referentes a los niveles apropiados de prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, básicamente en lo referente a calidad de agua potable, presión de agua potable, continuidad del abastecimiento de agua potable, medición de agua potable, tratamiento de aguas residuales, calidad de las aguas residuales, desbordes de alcantarillado sanitario, así como atención de consultas y reclamos de los clientes y usuarios de dichos servicios.