La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) continúa con su plan de fiscalización a nivel nacional, esta vez correspondió a las provincias de Herrera y Los Santos, ambas de la región de Azuero.
El operativo incluyó inspección a la red eléctrica de ambas provincias, especialmente la supervisión del plan de poda de los arbustos que afectan el cableado eléctrico y dejan sin suministro energético a la población. La ASEP ordenó a la empresa Naturgy aplicar la limpieza de las áreas afectadas de forma inmediata.
Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), inspeccionó además las plantas potabilizadoras Rufina Alfaro, en La Villa de Los Santos, y Roberto Reyna, en Chitré, con el propósito de evaluar la calidad del servicio.
Acompañada de su equipo, Rodríguez Crespo se trasladó a la región de Azuero para fiscalizar el mantenimiento de las plantas y verificar que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) cumpla con los estándares en la prestación del servicio público.
Durante la inspección, la administradora de la ASEP revisó cada fase del proceso, desde la captación del agua cruda hasta su tratamiento para el consumo humano, con especial atención en la calidad del servicio brindado para la población.
La planta Rufina Alfaro suministra agua a más de 37,000 habitantes de La Villa, Santa Ana, El Bongo, Los Olivos, San Agustín, Llano Largo, Guararé, Las Tablas, El Cocal y El Carate, entre otros.
Por su parte, la planta Roberto Reyna, en operación desde 1979, tiene una capacidad de producción diaria de 7.5 millones de galones de agua provenientes del río La Villa, abasteciendo a más de 50,000 habitantes en Chitré y áreas como El Vigía, Miramar, Monagrillo, La Arena, Boca de Parita y las barriadas Soberanía, El Rosario, Los Sauces, la urbanización Serlín, entre otras.
El operativo abarcó también medición de la señal de telefonía celular, televisión digital y frecuencias de radio. Las pruebas realizadas en el sector de San Agustín, en La Villa de Los Santos, revelaron buena calidad de las señales en televisión digital y frecuencias de radio. No obstante, en telefonía móvil las mediciones reflejaron niveles bajos de calidad, por lo que se hará llamado a las concesionarias para que refuercen sus coberturas.
En lo que va del año 2024, la ASEP ha admitido 6,217 reclamos en materia de servicios públicos. De este total, 557 corresponden al sector de agua. A nivel de provincia, Los Santos registra el segundo porcentaje más alto de reclamos admitidos en agua con 21.9%, mientras que Herrera solamente el 1.1%.