La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) lanzó, este lunes 21 de julio, el Sistema Automatizado de Certificaciones (SACER), una plataforma electrónica que beneficiara a unos 365 concesionarios y licenciatarios del mercado eléctrico, que requieren de este documento como requisito ante la Autoridad Nacional de Aduanas para acceder a los incentivos fiscales.

En el sentido, con la implementación de SACER, permite a las empresas obtener de manera oportuna los insumos necesarios para la operación y el mantenimiento de sus centrales de generación de energía.

Con este sistema se busca que un trámite que podría tardar hasta una semana se logre realizar en un día, con de la implementación del SACER, ya que se trata de un proceso de digitalización que facilita la presentación de los trámites y agilizará la posibilidad de validar la autenticidad de las certificaciones emitidas de manera electrónica, tal como lo establece la Resolución AN No. 20460-Elec.

El acceso a SACER se realiza desde el sitio web www.asep.gob.pa, para que las empresas puedan registrarse, autorizar el uso de datos personales, completar el formulario y enviar la solicitud. Tras la aprobación —que puede demorar hasta 24 horas— se activa el acceso para gestionar la certificación.

Este sistema forma parte de la estrategia institucional de modernización impulsada por el Despacho Superior de la ASEP en aras de fortalecer la regulación eficiente de los servicios públicos.