La Autoridad Nacional de los Servicios (ASEP) realizó una capacitación a funcionarios administrativos, técnicos y asesores de comisión de la Asamblea Nacional sobre el régimen de tarifa eléctrica denominado «Conceptos y Resultados«.
Correspondió a personal del departamento de Análisis Económico y Financiero de la dirección nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado explicar los detalles que se reflejan en la factura del servicio público de electricidad, como los costos de generación, transmisión y distribución y/ o comercialización.
Durante la capacitación, se explicó a los asistentes en qué y cómo se focaliza el subsidio a la tarifa eléctrica de parte del Gobierno Nacional, como los descuentos que se aplican a un grupo de usuarios y/ o clientes.
La ASEP persigue con actividad en las instituciones y la empresa privada que los usuarios conozcan la forma de medir su consumo y los detalles de la factura del servicio público de electricidad.
Según estadísticas de la ASEP, el servicio público de electricidad registra hasta el primer semestre de 2019 un promedio de un millón 118 mil 434, clientes de los cuales un total de 498 mil 285, es decir un 45%, pertenecen a la zona de concesión de la empresa EDEMET.
Por su parte, ENSA cuenta con 462 mil 313, que abarcan el 41% de los clientes. En tanto, EDECHI cuenta con 157 mil 836 clientes, con un 14%.
La ASEP reiteró a los presentes implementar los buenos hábitos al momento de utilizar la electricidad para que a su vez se refleje disminución de consumo en su facturación mensual.