«La participación de las energías renovables en el mercado eléctrico panameño» fue la ponencia dictada este miércoles por el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, durante su participación del panel titulado Empresas Regenerativas, organizado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su siglas en inglés) con motivo de la celebración de sus 100 años como voz dentro del mundo empresarial.
En su participación, Fuentes Rodríguez destacó que las energías renovables tienen en Panamá un mercado eléctrico sólido y eficiente, cimentada sobre reglamentaciones previsibles y no discriminatorias.
Explicó que, a diferencia de otros países, Panamá posee una estructura jurídica respetada y fiable en esta materia, que le sitúa como una de las mejores economías de la región, incluyendo la sostenibilidad de las empresas.
La participación de las energías renovables en el mercado eléctrico representa el 59% de la capacidad instalada total del sistema. La energía eólica aporta 279 MW mientras que la energía solar 185.07 MW.
Fuentes Rodríguez destacó que la transición energética requiere potenciar más los recursos naturales y citó como ejemplo el uso eficiente que se debe alcanzar con la energía solar y los resultados favorables para el país.
Agregó que las reglas en Panamá en materia de regulación energética deben cambiar y encaminarse hacia los recursos naturales que tiene el país (sol, viento y agua) y tener una matriz menos dependiente de los recursos tradicionales a fin de proteger el medio ambiente y reducir los costos en la facturación eléctrica de los clientes.
Consultado sobre la posibilidad de crear un incentivo para aquellos clientes que registren su autoconsumo de energía, Fuentes Rodríguez mencionó que esta situación se evalúa, principalmente entre los grandes clientes.
Las clientes de autoconsumo de energía de las tres empresas de distribución del país, suman un aporte de alrededor de 15 MW o un casi 1% de la demanda total de Panamá.
El tema de energía eléctrica con fuentes nuevas, renovables y limpias ha despertado interés en clientes del interior del país, logrando alcanzar un total de 241 instalaciones de sistemas de generación solar en hogares y comercios.
Esta producción de energía reducir las importaciones de hidrocarburos para la generación de electricidad, mitiga los efectos del cambio climático; proteger el medio ambiente, contribuye con el desarrollo del país mediante la generación de empleos y promover el desarrollo de las áreas rurales y diversifica la matriz energética.