La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) llevó a cabo mediciones de campo en segmentos del espectro radioeléctrico utilizados para la navegación de la aeronáutica civil, como parte de sus acciones de fiscalización y regulación orientadas a garantizar el uso eficiente y seguro de este recurso estratégico para la conectividad del país.

La jornada técnica se desarrolló con el apoyo de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) y tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de los parámetros técnicos establecidos para las empresas y concesionarios del sector de telecomunicaciones, así como fortalecer la transparencia y correcta administración del espectro radioeléctrico en el segmento aeronáutico.

El operativo inició desde el Edificio 805, en Albrook, en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, donde equipos especializados de ASEP y Aeronáutica Civil coordinaron un sobrevuelo de aproximadamente dos horas sobre áreas de Panamá Este y Panamá Norte. De forma paralela, otro equipo técnico realizó mediciones desde tierra, permitiendo un análisis integral del comportamiento de las frecuencias evaluadas.

Este ejercicio de fiscalización permitió al personal técnico de esta Autoridad, captar información relevante que servirá para evaluar la correcta operación de los Servicios Móviles Aeronáuticos en Panamá.

Con casi tres décadas de trayectoria, la ASEP continúa desempeñando un papel clave en la regulación y fiscalización de las telecomunicaciones en Panamá, impulsando iniciativas que fortalecen la conectividad, promueven la innovación y sientan las bases para el despliegue de tecnologías de última generación.