La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), con tres años de anticipación a la culminación de la concesión de las empresas de distribución eléctrica, que se registrará en el año 2028, inició un proceso consultivo técnico y legal para que la venta del paquete mayoritario de acciones de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A., la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. y Elektra Noreste, S. A resulte en mayores beneficios a los usuarios.

    De acuerdo con la entidad reguladora, la contratación contempla dos etapas importantes, siendo la primera, enfocada en estudios técnicos que evaluarán el marco regulatorio, operativo y estructural del servicio de distribución, así como la inclusión de mejoras legales, técnicas y comerciales en los contratos de concesión. Del mismo modo, pero en el ámbito financiero, se busca un acompañamiento en la estrategia de venta y la valoración de empresas inversionistas durante todo el proceso de adjudicación.

    El grupo de accionistas mayoritarios de las empresas distribuidoras Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. y Elektra Noreste, S.A cuentan con el 51% de las acciones, mientras que el 48.24%, 47.86% y 48.25% restante está en manos del Estado panameño y el 0.76%, 1.14% y 0.42% en manos de ex empleados del IRHE, respectivamente.

    Los contratos actuales de concesión de las empresas de distribución que tienen una duración de 15 años, expiran en octubre del 2028, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, artículo 48.

    Con esta contratación, la ASEP busca garantizar un proceso transparente, competitivo y alineado con los intereses del país, asegurando que el servicio de distribución eléctrica mantenga altos estándares de calidad, cobertura y eficiencia en los próximos años.