La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en ejercicio de sus funciones de regulación y fiscalización, realizó una jornada de inspección a la red eléctrica y el alumbrado público en diversas comunidades de la provincia de Darién. El objetivo de estas inspecciones fue verificar la calidad del servicio y el estado de las luminarias, garantizando que se cumple con las normativas vigentes en beneficio de los clientes y/o usuarios.
Durante el recorrido, se observaron postes inclinados y falta de poda. Además, de un total de 1,520 luminarias, se encontraron 309 con anomalías, entre las que se destacan luces permaneciendo encendidas durante el día y otras apagadas durante la noche.
En estas inspecciones se visitaron las siguientes comunidades:
Corregimiento de Río Congo Arriba: Buena Vista, Río Congo, Río Pavo, Nuevo Paraíso, Río Venado, Platanilla y Arenas.
Corregimiento de Agua Fría: Mundito, El Tirao, Zimba y Vista Alegre.
Corregimiento de Santa Fe: Zimba Arriba, Zapallal y Santa Fe.
Corregimiento de Yaviza: Canglón, Yaviza Centro, Las Palmitas y Santa Librada.
Corregimiento de Metetí: San Vicente, Villa Darién, Punuloso, San José, Los Pavitos, Portuchada, Quebrada Félix y Sansón.
Estas inconsistencias serán remitidas al proveedor del servicio eléctrico para que se realicen las correcciones dentro de los plazos establecidos por la normativa. La ASEP realizará el seguimiento para verificar el cumplimiento de estas acciones y garantizar así un servicio eléctrico y de alumbrado público eficiente y de calidad para los habitantes de la provincia de Darién.