Representantes del sector energético de Panamá y Colombia se reunieron en la capital panameña para avanzar en el desarrollo del proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países.
El encuentro fue encabezado por la administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez Crespo, y comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia liderados por Antonio Jiménez Rivera. Ambos reguladores, acompañados por sus equipos de especialistas, evaluaron los acuerdos alcanzados en materia de armonización regulatoria del sector eléctrico.
Durante el encuentro, se revisaron los artículos que conforman el acuerdo de armonización regulatoria y se estableció la próxima reunión para la primera semana de junio de 2025.
La administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, destacó los avances logrados y subrayó la importancia del proyecto, el cual fortalecerá la integración energética regional, optimizará el uso de los recursos eléctricos y garantizará la interconexión de los sistemas de ambos países.
Por su parte, Antonio Jiménez Rivera reafirmó el compromiso de Panamá y Colombia con la optimización de los recursos energéticos y el aprovechamiento de la generación excedente, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio eléctrico en la región.
Las conversaciones sobre este proyecto se han retomado a partir de febrero de 2025, en cumplimiento de los compromisos adquiridos entre ambos países.