Un total de 52 brigadistas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) evacuaron de forma exitosa a más de 345 colaboradores del edificio principal de la institución y el hangar, tomando en cuenta todas las recomendaciones realizadas por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), dentro del marco del primer Simulacro Nacional de Evacuación realizado este lunes 14 de octubre de 2024.

El sistema sonoro de alarma inició la alerta con pitido constante en todos los pisos a las 10:06 a.m., siendo la señal para que los brigadistas iniciaran la labor de evacuación ordenada del edificio, piso por piso, revisando oficina por oficina. En esta acción de rescate se utilizaron además pitos y megáfonos para comunicar la emergencia.

El equipo de voluntarios, vestidos con cascos blancos y chalecos rojos, mostraron -durante todo el simulacro- actitud frente a las emergencias, gracias a capaciones y coordinaciones previas por parte de Liliana Simons, del Despacho Superior; Ricardo Charles, de Relaciones Públicas y el respaldo de la administradora general, Zelmar Rodríguez Crespo, quien ha liderado y observado de cerca todas las acciones como parte del plan de transformación integral que ejecuta esta entidad reguladora.

La ASEP se sumó a esta estrategia nacional liderada por el Gabinete de Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio de Gobierno. Por parte de SINAPROC, participaron como observadores Abdel Artigas y Karina Rudas, voluntarios de la entidad de seguridad, quienes resaltaron la labor realizada por la institución y reconocieron todo el esfuerzo realizado, especialmente con la instalación del sistema de alarmas, luces de seguridad, colocación de extintores, camillas y las otras adecuaciones que se han realizado en el edificio.