El evento, organizado por la Asociación de Banda Ancha de Fibra (Fiber Broadband Association, por sus siglas en inglés) y que contó con la asistencia de una delegación de la ASEP, tuvo como expositor al director de Telecomunicaciones de la institución, Alkin Saucedo, quien desarrolló el tema: “Despliegue de banda ancha y redes de fibra óptica – pilar fundamental para la reducción en la brecha digital y conectar a los no conectados”.

Saucedo abordó la temática sobre cómo acelerar la modernización del sector, ilustrando la situación con las estadísticas relevantes e identificando los diferentes ecosistemas del mercado. A nivel estadístico, compartió los resultados de Panamá en cuanto al despliegue de fibra óptica, la cual se traduce en unos 40 mil kilómetros instalados a nivel nacional por parte de las empresas concesionarias reguladas por la ASEP.

En su ponencia, Saucedo desarrolló otros tópicos en el ámbito de las telecomunicaciones, como por ejemplo los retos de las redes de banda ancha y su relación con las nuevas tecnologías, entre estas los sistemas satelitales y la tecnología 5G.

Panamá está implementado pruebas piloto de la tecnología 5G, a través de las operadoras de servicios móviles en la banda de frecuencia de 3.5 MHz, habilitado el espectro necesario a cada operadora para que realicen sus respectivas pruebas.

Para el caso de Panamá, se explicó que el sistema de las redes satelitales se aplica principalmente en aquellas zonas rurales de difícil acceso, como una iniciativa para conectar a los no conectados, en cumplimiento de la política pública de acceso y servicio universal.

Según datos estadísticos de la ASEP, al cierre del año 2023 Panamá registró cerca de 2.7 millones de usuarios del servicio de internet fijo, lo cual reflejó un crecimiento en comparación con el 2022, que alcanzó una cifra estimada de 2.4 millones de usuarios.

Durante la jornada del evento, también se realizó el panel “Normativas y regulaciones en el uso de la Fibra Óptica en la región”, que contó con la participación del subdirector nacional de redes de la ASEP, ingeniero Alejandro Herrera.

En el conversatorio estuvieron presentes Ángeles Ayala, secretaria adjunta de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) y Fernando Merchán, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).La Asociación de Banda Ancha de Fibra es una organización con sede en Washington, Estados Unidos, conformada por la comunidad de operadores de redes de banda ancha y proveedores de la industria de las telecomunicaciones.