rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

ASEP ratifica compromiso con Plan Nacional de Seguridad Hídrica

Un convenio de cooperación y asistencia técnica interinstitucional, para la conformación de un Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH), firmó este miércoles la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

El convenio, que forma parte de las acciones del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), una entidad encargada de impulsar, orientar y garantizar el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, representó una solicitud del Banco Mundial al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como un método de verificación para el desembolso de un préstamo por 100 millones de dólares.

El Plan Nacional de Seguridad Hídrica “Agua para Todos”, representa la hoja de ruta solidaria que impulsa Panamá para lograr que el agua mejore la calidad de vida de los habitantes, respaldar su crecimiento socioeconómico inclusivo y asegurar la integridad del medio ambiente.

Roberto Meana Meléndez, en representación de la ASEP, firmó el convenio de cooperación y asistencia técnica interinstitucional, que también recibió la firma de delegados de otras cinco instituciones del Estado panameño.

De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, Panamá cuenta con un patrimonio hidrológico extraordinario, sustentado por una precipitación media anual de 2 mil 924 litros de lluvia por metro cuadrado.

Esta realidad se apoya en su más de 500 ríos que dividen el territorio a través de 52 cuencas hidrográficas, que permiten proporcionar una disponibilidad de agua de 119 mil millones de metros cúbicos, resultando en aproximadamente 29 mil metros cúbicos de agua dulce per cápita disponibles.

Paralelo a la firma de este acuerdo, CONAGUA realizo el foro regional de Recursos Hídricos en el que se abordaron, entre otros temas: “Cuencas, Balances Hídricos y Agua Subterránea”, “Perspectiva Climáticas para la Próxima Temporada”; y “Estudios para garantizar la disponibilidad del agua en la república de Panamá”.

 

Intensa jornada de trabajo en Colón

En cumplimiento del mensaje institucional denominado “Al alcance de Todos”, la Autoridad Nacional de los Servicio Públicos (ASEP), en la sede regional de Colón, realizó una jornada anual de inspección en las zonas rurales de esta provincia.

Dicha labor de fiscalización completó este viernes 13 abril la tercera de cinco semanas de acción que se tiene programado para visitar las comunidades rurales en la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón.

Durante esta fiscalización, se ubicaron inconsistencias que consistían en teléfonos públicos deteriorados, postes de tendido eléctrico caídos, transformadores con corrosión, luminarias apagadas durante la noche y otras que funcionaban de manera defectuosa, es decir, que permanecían encendida todo el día, lo que representa un gasto a los usuarios.

Hasta el momento se han inspeccionado unas 2 mil luminarias, de las cuales se encontraron 363 apagadas y unas 16 que permanecían encendidas durante todo el día.

En el caso de las luminarias y los postes de tendido eléctrico, donde se encontraron inconsistencias, fueron atendidas el día posterior de ser detectadas por el personal de la ASEP, gracias al trabajo en conjunto que se ha venido realizando con la empresa prestataria del servicio de electricidad en este sector del país.

Con relación a los teléfonos públicos, se giró notificación a la empresa prestataria para que proceda a la reparación de las unidades.

Durante esta jornada intensa de trabajo fueron visitadas las comunidades de Miguel De La Borda, Gobea, Río Indio, Salud, Palmas Bellas, Piña, Achiote, Escobal, El Guabo y Ciricito, en la Costa Abajo de la provincia de Colón. Posteriormente, personal de la ASEP de Colón visitará los distritos de Portobelo y Santa Isabel en la Costa Arriba.

   

Pág. 1 de 257

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados