rss-top
   
Text Size

Sectores

LUMINARIAGUAalcan

Electricidad                                                 Agua y Alcantarillado Sanitario

 El sector eléctrico en Panamá comprende aquellas instalaciones correspondientes a la conversión de energía de la fuente primaria para ser utilizada como energía eléctrica (generación), el manejo y elevación de voltaje de dicha energía hasta llevarla a los centros de consumo (transmisión) para su entrega a los clientes que harán uso final de ella (distribución) a diferentes niveles de tensión. Incluye también todo el aspecto reglamentario para que este servicio de utilidad pública sea prestado en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia.

Como autoridad reguladora de este servicio público, corresponde a la ASEP plantear todo el marco normativo para que el servicio sea prestado conforme a los objetivos establecidos en la ley marco del sector y demás legislación vinculada que garantice a los clientes un servicio adecuado.

La labor de fiscalización de las actividades de los agentes que prestan cada una de las tareas establecidas, es crucial para garantizar la prestación del servicio y aspectos tarifarios, fijando ingresos para los sectores monopolísticos (transmisión y distribución) y verificando que se cumplan las reglas en los sectores abiertos a la competencia (generación).

De igual manera, se establecen normativas para promover el uso eficiente de la energía y las energías renovables, conforme a la legislación vigente. En este sentido, el cuidado del ambiente es muy importante para esta entidad y se trabaja en armónica colaboración con las autoridades ambientales a fin de procurar que todos los Agentes sobre a cuales se tiene jurisdicción cumplan con sus funciones respetando el ecosistema y realizando los manejos ambientales requeridos para no causar impactos negativos en el entorno.

Por último, no se puede dejar a un lado la función docente, ya que el Sector Eléctrico es muy desconocido entre quienes no laboran dentro del mismo, es fundamental la difusión de la información referente al mismo.

La regulación y fiscalización del servicio de agua potable y alcantarillados sanitario consiste básicamente en el cumplimiento de las siguientes funciones y atribuciones:

Dictar normas referentes a los niveles apropiados de prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, básicamente en lo referente a calidad de agua potable, presión de agua potable, continuidad del abastecimiento de agua potable, medición de agua potable, tratamiento de aguas residuales, calidad de las aguas residuales, desbordes de alcantarillado sanitario, así como atención de consultas y reclamos de los clientes y usuarios de dichos servicios.

De igual manera, se debe fiscalizar el cumplimiento de dichas normas.

Por otro lado, también se debe aprobar y fiscalizar el cumplimiento del régimen tarifario para los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, de manera que se logren los objetivos sanitarios y sociales vinculados directamente con la prestación de los servicios, promover el uso racional y eficiente del recurso agua, facilitar el equilibrio entre la oferta y la demanda de los servicios, que se refleje el nivel y la estructura de los costos de eficiencia económica en la prestación de los servicios, asegurando la generación de los recursos necesarios para satisfacer los gastos de operación, mantenimiento y expansión de los mismos.

También le corresponde absolver consultas y brindar asistencia técnica de acuerdo a su competencia a los prestadores del servicio y licenciatarios de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, así como al público en general.

 

 

 

Banner telecom

Las telecomunicaciones en la República de Panamá constituyen un servicio público, y que, se encuentran reguladas por la Ley No. 31 de 8 de febrero de 1996, la cual tiene el objetivo fundamental de acelerar la modernización y el desarrollo del sector, promover la inversión privada en el mercado, extender su acceso, mejorar la calidad de servicios provistos, promover tarifas bajas al usuario y la competencia leal, en la provisión de los servicios de telecomunicaciones.

Las telecomunicaciones incluyen toda transmisión, emisión o recepción de los signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por medio de líneas físicas, emisiones radioeléctricas, medios ópticos o por cualquier otro sistema o medio de transmisión existente o que exista en el futuro.

De manera similar los servicios públicos de Radio y Televisión se encuentran regulados por la Ley No. 24 de 30 de junio de 1999, la cual establece el fundamento legal y técnico para la operación de estos servicios y adicionalmente señala las funciones que tendrá la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos como organismo regulador en esta materia.

La ASEP, a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, persigue la regulación, ordenación, fiscalización y reglamentación eficazmente, entre otros, la operación y administración de los servicios de telecomunicaciones, radio y televisión, así como el espectro radioeléctrico; y se manifiesta a través de las resoluciones que dicta de conformidad a las disposiciones legales que regulan la materia.

PROYECTOS:

 El Sector Eléctrico en Panamá comprende aquellas instalaciones correspondientes a la Conversión de Energía de la fuente primaria para ser utilizada como Energía Eléctrica (Generación), el manejo y elevación de voltaje de dicha energía hasta llevarla a los centros de consumo (Transmisión) para su entrega a los clientes que harán uso final de ella (Distribución) a diferentes niveles de Tensión. Incluye también todo el aspecto reglamentario para que este servicio de utilidad pública sea prestado en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia.

Como Autoridad Reguladora de este servicio público, corresponde a la ASEP plantear todo el marco normativo para que el servicio sea prestado conforme a los objetivos establecidos en la Ley Marco del Sector y demás legislación vinculada que garantice a los clientes un servicio adecuado.

La labor de fiscalización de las actividades de los Agentes que prestan cada una de las tareas establecidas, es crucial para garantizar la prestación del servicio y pasa por aspectos tarifarios, fijando ingresos para los sectores monopolísticos (transmisión y distribución) y verificando que se cumplan las reglas en los sectores abiertos a la competencia (generación).

De igual manera, se establecen normativas para promover el uso eficiente de la energía y las energías renovables, conforme a la legislación vigente. En este mismo sentido, el cuidado del ambiente es muy importante para esta entidad y se trabaja en armónica colaboración con las autoridades ambientales para procurar que todos los Agentes sobre los cuales se tiene jurisdicción cumplan con sus funciones respetando el ecosistema y realizando los manejos ambientales requeridos para no causar impactos negativos en el entorno.

Por último, no podemos dejar de lado la función docente, ya que el Sector Eléctrico no es muy conocido entre quienes no laboran en él, es fundamental la difusión de la información referente al mismo.

 

La regulación y fiscalización del servicio de agua potable y alcantarillados sanitario consiste básicamente en el cumplimiento de las siguientes funciones y atribuciones: Dictar normas referentes a los niveles apropiados de prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, básicamente en lo referente a calidad de agua potable, presión de agua potable, continuidad del abastecimiento de agua potable, medición de agua potable, tratamiento de aguas residuales, calidad de las aguas residuales, desbordes de alcantarillado sanitario, así como atención de consultas y reclamos de los clientes y usuarios de dichos servicios. De igual manera, se debe fiscalizar el cumplimiento de dichas normas. Por otro lado, también se debe aprobar y fiscalizar el cumplimiento del régimen tarifario para los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, de manera que se logren los objetivos sanitarios y sociales vinculados directamente con la prestación de los servicios, promover el uso racional y eficiente del recurso agua, facilitar el equilibrio entre la oferta y la demanda de los servicios, que se refleje el nivel y la estructura de los costos de eficiencia económica en la prestación de los servicios, asegurando la generación de los recursos necesarios para satisfacer los gastos de operación, mantenimiento y expansión de los mismos. También le corresponde absolver consultas y brindar asistencia técnica de acuerdo a su competencia a los prestadores del servicio y licenciatarios de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, así como al público en general.

 

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados