rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

The latest news from the Joomla! Team

IDAAN realizará mantenimiento en planta potabilizadora

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informa a la población que se estarán realizando trabajos de mantenimiento preventivo y mejoras a la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre. Los trabajos también forman parte de la planificación que adelanta el IDAAN para suministrar de agua a los peregrinos que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud.

El domingo 26 de noviembre, a partir de las 12:01 a.m. hasta la 6:00 p.m., el equipo técnico del IDAAN llevará a cabo, entre otros trabajos, el cambio de una roto válvula para garantizar el buen funcionamiento de la red de distribución de agua.

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre estará fuera de operaciones por espacio de 18 horas, por lo que el suministro de agua potable se verá afectado en la ciudad de Panamá, San Miguelito, Tocumen y puntos alejados de la red.

Una vez culminen los trabajos, el suministro de agua se estará normalizando en un periodo de 48 horas, por lo que el IDAAN le recomienda a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento.

Para el día lunes, 27 de noviembre el suministro de agua potable deberá estar cubierto en un 70% en los sectores bajos de la ciudad: Río Abajo, San Francisco, Bella Vista, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Juan Díaz y Ciudad Radial.

Sin embargo, los puntos altos de la ciudad capital (Betania, Tumba Muerto, Altos de Santa María, Limajo, Hato Pintado, Dos Mares, El Dorado, Altos de Panamá, Villa de las Fuentes 1 y 2, Altos del Chase, El Ingenio y 12 de Octubre, entre otros. ) y San Miguelito (San Isidro, La 2000, Altos de la Torre, Lucha Franco, Milla 8, Villa Zaíta, Santa Librada, Altos de San Rafael, La Castellana, Brisas del Golf, Cerro Batea, La Paz, Don Bosco, Las Quinta de San José y Villa Lucre, entre otros.) recibirán el agua en forma regular pasadas las 48 horas cuando se restablezca en su totalidad el sistema. La normalización del sistema dependerá del comportamiento de la demanda de la población.

El IDAAN pondrá en marcha un plan de contingencia donde se habilitarán 15 carros cisternas para abastecer los hospitales y policlínicas mientras se normalice el sistema.

 

ASEP INFORMA

 

ASEP les informa que día 21 de noviembre del presente año se notificó la Resolución AN No.11803-Elec de 17 de noviembre de 2017, la cual aprueba modificaciones a la Metodología para la Programación Diaria y Criterios de Arranque y Parada Diarios (MPD), que agrega nuevos numerales a la metodología con el objetivo de contemplar las medidas operativas de la Central Bayano cuando se activa su Plan de Acción durante Emergencia (PADE).

 

 

Expertos evalúan regulación de gas natural en Latinoamérica

Las ventajas de un proyecto de gas natural en Panamá, dirigido a un mercado competitivo, acorde con un marco regulatorio e institucional, fueron algunos elementos presentados por el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana Meléndez, durante su participación del foro titulado “Regulación del Gas”, organizado por la Unión Internacional de Gas en el marco de la cumbre Latin American & Caribbean Gas Options.

En su intervención, Meana Meléndez detalló las acciones que adelanta Panamá en esta materia y señaló que de manera conjunta, la ASEP y la Secretaria de Energía, realizan los esfuerzos necesarios para contar con normas legales y regulatorias que garanticen la competencia en el sector.

“Cualquier planta de gas tiene ventajas y representaría un complemento a las ofertas de energía existentes (agua, sol y viento), dirigido a precios accesibles para el cliente”, precisó Meana.

Agregó que lo importante es aprovechar las oportunidades que ofrece la generación a base de gas y potenciar su beneficio, similar a otros países de la región como México.

Durante el foro, en la que participaron representantes de otros países de la región, Meana Meléndez adelantó que Panamá realiza las adecuaciones pertinentes a la ley que regula el sector, que podrían incluir una penalización por las emisiones de CO2 de aquellas fuentes térmicas que provengan de carbón, diésel, búnker y/o gas.

Sobre este particular, se contempla fijar un procedimiento en la que la Secretaría de Energía establecería anualmente una serie de índices, los cuales serán considerados al momento de realizar la licitación.

Actualmente, en Panamá se construye una planta de generación a base de gas natural y un tanque de almacenamiento de 180 mil metros cúbicos que facilitará la distribución del producto a los países de la región.

La ASEP ha logrado acercamiento con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quienes han brindado asesoramiento para la estructuración de un plan maestro dirigido a impulsar el desarrollo de gas natural.

En la cumbre Latin American & Caribbean Gas Options, que se realizó por dos días en Panamá, participaron delegados de gobiernos y empresas de Latinoamérica y el Caribe. La representación de Panamá fue encabezada por Víctor Urrutia, secretario de Energía, Miguel Bolinaga, de AES Colón, y Roberto Meana Meléndez, administrador de la ASEP.

   

Colaboradores de ASEP reciben orientación sobre la importancia de la nutrición

Personal del Instituto Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá (IANUT) dictó un taller de nutrición con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los colaboradores de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en materia de alimentación saludable. 

El evento abordó temas sobre la nutrición y la educación alimentaria para prevenir diferentes enfermedades relacionadas con el exceso de comidas ricas en grasa y azúcar como la obesidad, colesterol, presión alta, diabetes, relacionadas con el exceso de comidas ricas en grasa y azúcar.

Durante la exposición se hizo énfasis en la importancia de consumir por lo menos ocho vasos de agua diarios y una meriendas saludables con productos frutas, verduras, entre otros productos naturales y con contenido moderado de grasas y azúcar.

La jornada académica culminó con una degustación en la que se ofrecieron muestras de comida saludables con productos alimenticios.

 

ASEP ofrece oportunidades laborales a estudiantes de la UTP

Estudiantes de último grado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) participaron este lunes de la primera Feria de Empleo impulsada por el Gobierno Nacional para ofertar plazas laborales en el sector estatal, en un evento que contó con la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la participación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Durante el evento, realizado en el campus universitario Víctor Levi Sasso de la UTP, la ASEP recibió unas 150 hojas de vida de los interesados, quienes aprovecharon las plazas de empleo administrativas y técnicas ofertadas, las cuales serán evaluadas de acuerdo al perfil requerido por la institución y completar así el proceso de selección.

Los aspirantes, en su mayoría estudiantes de último año de sus respectivas carreras universitarias, consultaron en el stand de ASEP las principales oportunidades e incentivos ofrecidos por el fiscalizador de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, electricidad, telecomunicaciones y gas natural, resultando ser una de las instituciones con mayor expectativas laborales, según manifestaron los interesados luego de completar el formulario de aplicación.

El stand de la ASEP recibió la visita del mandatario Varela quien interactuó con el personal de la institución sobre las vacantes ofrecidas y aprovechó la oportunidad para motivar a los estudiantes de aplicar a las respectivas posiciones.

Esta es la primera feria de reclutamiento que realiza el Gobierno Nacional a nivel universitario, que contó con la participación de unas 40 entidades, que ofrecieron aproximadamente 500 plazas de empleo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Varela destacó que estas ferias de trabajo se efectuarán próximamente en otros centros superiores de enseñanza con la finalidad de lograr ofrecer alternativas de empleo y lograr un nuevo estilo para la contratación de personal en el sector gubernamental, en base a su talento y estudios en las carreras técnicas.

   

Pág. 1 de 96

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados